14 Noviembre 2019

VOTAN REGIDORES A FAVOR DE DEPURAR MÁS DE 4 MIL LUMINARIAS QUE ESTÁN OBSOLETAS

*Actualmente se encuentran bajo resguardo en una bodega a espaldas del Archivo Histórico
*Presentó Oficial Mayor ante Cabildo propuesta para que sean adquiridas por una empresa local

Las regidoras y regidores que integran el H. Cabildo, aprobaron este miércoles, la solicitud presentada por el Oficial Mayor Luis Galaz Martínez, para llevar a cabo la depuración de 4 mil 739 luminarias ovaladas y 162 lámparas cuadradas, que actualmente se encuentran en resguardo tras ser considerado como equipo obsoleto.

Explicó el funcionario municipal que se trata de varias lámparas que están completamente fuera de servicio, debido a que fueron retiradas de las calles por cuestiones ecológicas; pero además por la restauración que se hizo con luminarias de tipo led en administraciones anteriores.

El tema fue revisado por el Comité de Depuración y se aprobó que estas lámparas fueran puestas en venta al mejor postor. En este sentido es importante mencionar que ante el Comité se tienen registradas las propuestas de dos empresas que manifestaron su interés por adquirirlas, siendo estas “R.R” y “Kalischatarra, S.a De C.v”.

Cabe hacer mención que en este momento las lámparas se encuentran bajo resguardo en una bodega que se ubica a espaldas del edificio del Archivo Histórico y según fue explicado en esta sesión, el motivo para llevar a cabo la depuración es que esa bodega en mención será rehabilitada para construir el Centro Cultural Ferrocarril, edificio de Artes Plásticas, en su primera etapa.

En su intervención, el Presidente Municipal Héctor Mario Galaz Griego, reconoció que los esfuerzos de la mayoría de los Ayuntamientos en la actualidad van en el sentido de dejar de utilizar lámparas de vapor de sodio, por el enorme costo de mantenimiento y gasto de energía que necesitan para su funcionamiento. De manera que resaltó, actualmente el esfuerzo de los gobiernos municipales va encaminado en instalar lámparas de led en calles y avenidas de la ciudad.

“Considero que son pocos los organismos o escuelas que van a buscar retroceder en cuanto a la manera de iluminar se refiere. Además de que no podemos dejar de reconocer que una gran parte de estas lámparas se encuentran en mal estado, están incompletas y por lo tanto resultan obsoletas para cumplir con el propósito para el cual fueron creadas”, enfatizó Galaz Griego.